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Sistemas de control de presión de los neumáticos (TPMS) Informaciones sobre llantas y neumáticos para vehículos con TPMS

Sistemas de control de presión de los neumáticos (TPMS)

Los TPMS (inglés: Tyre Pressure Monitoring Systems) son sistemas para monitorizar la presión de los neumáticos de vehículos. En caso de pérdida de presión se avisa directamente al conductor a través de una pantalla alojada en el cuadro de instrumentos.

Informaciones legales

Desde el 1 de noviembre de 2012

  • Desde el 1 de noviembre de 2012 todos los turismos y caravanas recién homologados y vendidos en la UE tienen que ser equipados con un sistema TPMS.

Desde el 1 de noviembre de 2014

  • Desde el 1 de noviembre de 2014 la directiva de la UE sobre los TPMS es válida también para todos los vehículos que se matriculan por primera vez.
  • Sin embargo, la directiva no prescribe qué tipo de sistema debe instalarse.
  • Es decir, que se admiten tanto los sistemas directos como indirectos.
  • No obstante, se requiere que los sistemas cumplan con los reglamentos de la norma ECE-R64. Ésta prescribe la funcionalidad pero no si el sensor debe ser original o de repuesto.

Importante

Durante la inspección técnica del vehículo un TPMS que no funciona representa un defecto menor. Sin embargo, tiene que ser corregido inmediatamente por el propietario del vehículo a causa de su relevancia para la seguridad vial.

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Ventajas del TPMS

  • Más seguridad vial y menos accidentes
  • Reducción del consumo de combustible
  • Reducción de las emisiones de CO2
  • Reducción del desgaste de los neumáticos

TPMS – 2 sistemas 1 tarea

Sistemas indirectos

  • En el sistema indirecto los sensores de ABS o de tracción dentro del vehículo monitorizan la velocidad de rotación de cada rueda. Si los valores difieren demasiado, quiere decir que una o varias de las ruedas pierden presión.
  • Asimismo, se miden las oscilaciones de las ruedas. Un cambio puede ser otro indicio para una pérdida de presión.
  • Un sistema indirecto no puede medir ni la presión del neumático ni su temperatura. Además, no es capaz de detectar una pérdida de presión en los neumáticos si el vehículo no se mueve.
  • A la hora de cambiar los neumáticos, sin embargo, el sistema indirecto es la alternativa más sencilla y barata, ya que se evita la utilización de sensores en las ruedas (sensores TPMS).
ABS

Sistemas directos

VDO
  • Un sistema directo facilita una recogida de datos muy detallada y funciones adicionales como el reconocimiento de la posición de los neumáticos, la detección de pérdida de presión cuando el vehículo no se mueve y la monitorización de la presión del neumático de la rueda de repuesto.
  • A la hora de cambiar los neumáticos y asegurar el mantenimiento del vehículo, sin embargo, un TPMS directo requiere gastos adicionales significativos.
  • En vehículos de la clase M1 con TPMS (matriculados por primera vez a partir de noviembre de 2014) tanto las ruedas de verano como de invierno tienen que ser equipadas con sensores activos.
  • En un sistema directo un sensor dentro de la rueda mide la presión de inflado del neumático.
  • Estas informaciones se transmiten a un receptor en el vehículo en forma de señales de radio.
  • Gracias a diversas pantallas, dependiendo del fabricante de vehículos, pueden visualizarse de manera permanente los valores de presión actuales.
Huf
Schrader
  • En caso de pérdida de presión se avisa al conductor inmediatamente.
  • Estos sistemas son muy precisos, ya que monitorizan la presión de cada rueda individualmente.
  • Si a la hora de cambiar los neumáticos o ruedas se modifican los sensores (con IDs diferentes) o las posiciones de las ruedas, es necesario configurar los captadores de nuevo para asegurar su funcionamiento.

Avisos y recomendaciones

1 Cambio de rueda

A la hora de cambiar las ruedas se recomienda el mantenimiento o la renovación de las válvulas y sus juntas para evitar el desgaste o fallo de los sensores.

2 Inspección técnica

Durante la inspección técnica del vehículo un TPMS que no funciona representa un defecto menor. Sin embargo, tiene que ser corregido inmediatamente por el propietario del vehículo a causa de su relevancia para la seguridad vial.

3 TPMS obligatorio

Los vehículos que están sujetos al reglamento TPMS ya disponen de un sistema directo o indirecto desde su producción, ya que en caso contrario no pueden ser homologados ni matriculados dentro de la UE. Si su vehículo no está equipado con un sistema TPMS de serie, la instalación posterior no es obligatoria.

4 Software

Los sistemas directos requieren un software específico para cada vehículo, que es puesto a disposición por los fabricantes de los sensores. Cada sensor tiene un ID individual y tiene que ser configurado en el vehículo. Es posible también copiar los ID de sensores ya instalados. Algunos vehículos incluso disponen de un dispositivo de control que reconoce y asigna los sensores independientemente. Para ello es necesario una comunicación sin interferencias entre el sensor y el receptor TPMS.

5 Montaje

La instalación de sistemas TPMS requiere conocimientos especiales y está relacionada con nuevos requisitos. El montaje de ruedas y neumáticos es un tema relevante para la seguridad vial. Por lo tanto, tiene que ser efectuado por técnicos especializados.

6 Estado de pila

Hay que verificar el estado de pila de cada sensor a la hora de cambiar los neumáticos. Nosotros le ofrecemos una garantía de pila de 2 años con un máximo de 50.000 km recorridos.

7 Tipo de sistema

Si su vehículo tiene un sistema TPMS, hay que verificar si se trata de un sistema directo o indirecto.

8 TPMS indirecto

En caso de un sistema TPMS indirecto no cambia nada para usted. La compra de ruedas nuevas no afecta el TPMS.

9 Estados de TPMS Sistemas de control de presión de los neumáticos (TPMS)

La señal de aviso a la derecha puede tener 3 estados:

  • La señal está apagada: El sistema funciona sin problemas.
  • La señal parpadea: Error del sistema, sensor no reconocido. En este caso hay que consultar un taller especializado inmediatamente.
  • La señal está encendida: La presión del inflado difiere del valor predeterminado. Hay que consultar un taller especializado (o contactar un servicio de asistencia en carretera) inmediatamente para verificar las ruedas, los neumáticos y el TPMS. La seguridad vial ya no está garantizada.

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